Una mirada yóguica al embarazo, libro sobre yoga prenatal disponible en formato digital

Una mirada yóguica al embarazo, libro sobre yoga prenatal disponible en formato digital
Si quieres adquirirlo, haz click en la imagen
Para descargar el extracto del libro entra en este enlace

BODY YOGA, libro de próxima publicación

BODY YOGA, libro de próxima publicación
Descarga el extracto haciendo click en la imagen

lunes, 19 de enero de 2009

Canto prenatal

La existencia prenatal está acompañada por las voces de la madre y del padre que con sus vibraciones estimulan de forma irrepetible el sistema neurosensorial del niño en el transcurso de su formación. Desde las ultimas investigaciones sabemos que las dos tienen especificas propiedades sinaptogenicas: la del padre estimula sobretodo las conexiones neuronales en el tronco y en los artos inferiores mientras que la de la madre estimula principalmente el tórax y la cabeza consintiendo la activación neurosensomotoria de la parte superior del cuerpo y la recarga cortical.

La voz de los padres es para el niño una llamada a la vida además que una huella capaz de marcar la existencia en términos emocionales, afectivos y cognitivos: desde la interacción precoz nacen el Yo neurofisiologico, el Yo emocional, y el Yo mental en el niño. En la noche intrauterina encuentran su origen sus caracteristicas temperamentales en parte relacionadas con las estimulaciones motrices y tonico-fonicas de los padres. Hay que acordar además que el empaparse a la voz predispone el niño a la adquisición del lenguaje que llegará en los dos primeros años de vida y se completará mas adelante.
El marco teórico-metodológico de referencia del canto prenatal es la Psicofonia, técnica de trabajo vocal y corporal creada por Marie-Louise Aucher y es un medio privilegiado para establecer una comunicación entre los padres y el bebé en gestación. Está basado en la psicofonía (que es la manifestación del cuerpo como instrumento musical y como tal, la certeza de que se puede aprender a “afinarlo”).
La vocalización ayuda a las embarazadas a integrar las modificaciones que produce la gestación.
Los sonidos que emite la mamá son percibidos por el bebé como vibraciones armonicas y ordenadas que establecen un vínculo afectivo con la madre.
Marie Louise Aucher demostró las posibilidades de la voz humana y los sonidos, y como cada nota resuena y vibra en una zona bien precisa del cuerpo. A partir de sus descubrimientos creó una disciplina destinada a ayudar a las personas a tomar consciencia de sí mismas gracias a los fenómenos sonoros (el conjunto de sonidos que se emiten y reciben).
El tiempo de la gestación es un momento particularmente privilegiado para cantar. Muy pronto la mujer siente el deseo de comunicarse con el ser que se desarrolla en ella y los reflejos arcaicos de la palabra van a surgir, muchas veces con sorpresa. En la escucha de los cambios de su cuerpo, un diálogo sutil se instala entre ella y el bebé.
En nuestra sociedad para que el pasaje al canto prenatal pueda hacerse, hay que soltar las aprehensiones de "qué dirán", utilizar las posibilidades vocales que uno cree inexistentes y animarse a ir al descubrimiento de sí. En numerosas civilizaciones las mujeres se reúnen para cantar en momentos significativos de sus vidas y las de los suyos.
El aprendizaje del sonido modulado va a permitir a la mujer utilizar mejor sus propias energías y “bañar” al bebé que está en el útero con sus vibraciones sonoras; ya que cuando habla y sobretodo cuando canta, el ser humano es su propio instrumento de regulación; un instrumento que es necesario aprender a conocer y a afinar. El canto va a facilitar el desarrollo de la personalidad. La psicofonia pone en marcha un despertar para los cinco sentidos y los lugares de resonancia del cuerpo, que es a la vez emisor de sonidos y receptor de vibraciones emitidas por ese sonido. Determina un pasaje regular de un estado a otro que en la mujer embarazada, resulta un verdadero masaje para sus órganos y un intenso masaje afectivo hacia el bebé.
Al ponerse en juego el aire, se produce una activación muscular del cuerpo, no a través de ejercicios voluntarios sino a través de una toma de conciencia progresiva de las tensiones.
La variedad de las melodías, va a hacer mover el diafragma hacia el fondo del útero y a través del líquido amniótico. El bebé recibe las vibraciones sonoras a través de la conducción nerviosa (la piel) y después del quinto mes de gestación, se agrega la conducción ósea. De este modo las voces de la madre y del padre, van a permitirle al bebé desarrollar muy ampliamente su sentido de la receptividad. El se pone a la escucha de la vida en toda su diversidad.
Los movimientos espontáneos durante las canciones, han permitido desarrollar todo lo que significa el ritmo y el balanceo a partir de las pulsiones biológicas que nos sostienen. Se sabe ahora la importancia de los balanceos a nivel del cerebro y el estímulo diferenciado para el líquido cefalo-raqufdeo. El niño está alojado en el centro de las resonancias y el balanceo materno. Los trabajos sobre la memoria oral en las tradiciones populares, permitieron afirmar que los balanceos bastante pronunciados a nivel corporal, con cambios de eje para el bebé, parecen aportarle un sentimiento de seguridad profunda en el eje lateral y excitar su córtex, facilitando la memorización de mensajes enviados en eje adelante-atrás.
En ese momento también, los cantos rítmicos serán muy importantes. Los ritmos sincopados del jazz, por ejemplo, recordarán al niño cómo se escuchaban el corazón de su mamá y el suyo, y se calmará. En las sesiones hay siempre un tiempo para los intercambios entre las personas del grupo (las mamás entre ellas, las mamás y los papás, los papás y los bebés) jugando por ejemplo notas musicales sobre el cuerpo o dándose masajes.
Este acercamiento vocal y afectivo que crece mes a mes, va a permitirles reconocerse inmediatamente después del nacimiento. Es el momento para una mamá “que canta” de ofrecer al bebé “su” canción. Esa que ella eligió durante los cursos, la que cantaba en su casa a dos voces con el papá, esa que será para siempre el fundamento de la intimidad de los tres.
Es maravilloso ver como se calma la respiración del bebé cuando sus padres cantan junto a él. Se distiende, abre los ojos, escucha con todo su cuerpo y abre las manos como antenas para captar el sonido.
Espléndida manera de saludar a la vida que llega!
...el niño está alojado en el centro de las resonancias y el balanceo materno.

Despues del parto, ya en su vida cotidiana, el bebé reconoce aquellos sonidos, esas vibraciones armónicas y ordenadas, percibidas cuando estaba dentro del útero y esos SONIDOS FAMILIARES le proporcionan confianza y seguridad.


Myriam Chiozza

El próximo 30 de enero Myriam Chiozza ofrecerá una conferencia sobre Musicoterapia prenatal y el 31 de enero ofrecerá un taller sobre Canto prenatal y mantras. Contacta con nosotros para más información yoganyc@yahoo.es , T. 616 59 62 89

No hay comentarios: