Una mirada yóguica al embarazo, libro sobre yoga prenatal disponible en formato digital

Una mirada yóguica al embarazo, libro sobre yoga prenatal disponible en formato digital
Si quieres adquirirlo, haz click en la imagen
Para descargar el extracto del libro entra en este enlace

BODY YOGA, libro de próxima publicación

BODY YOGA, libro de próxima publicación
Descarga el extracto haciendo click en la imagen

martes, 4 de septiembre de 2012

Respiración y movimiento

No esperes a salir de clase para recuperar la serenidad

La respiración y el movimiento son dos excelentes herramientas para acceder a los estados emocionales que deseamos -desde la calma hasta la concentración o la sensación de vitalidad- y podemos echar mano de ellas en cualquier momento y en cualquier lugar, también en el aula.

Anna, profesora de secundaria, asistía a mis clases de yoga y después de tres o cuatro sesiones me comentó cuánto le ayudaba el yoga estando en el aula. Le pregunté qué era exactamente lo que hacía allí y me contó: "Al borrar la pizarra inspiro cuando subo el brazo y espiro cuando lo bajo, y, aunque te parezca increíble, esos segundos son suficientes para sentirme tranquila y con energía". Dio en el clavo: llevó a lo cotidiano la atención sobre la respiración y su sincronización con el movimiento. Hoy ya sabe con certeza que la conciencia sobre el movimiento y la respiración la llevan directamente a la calma, la atención y la sensación de vitalidad.

Al entrar en clase...

Observa tu ritmo respiratorio sin intentar modificarlo y fíjate en pequeños detalles: ¿es igual antes de entrar en el aula que una vez dentro?, ¿es rápido o lento? Si te parece que la respiración se corta en algún lugar, no te angusties, respeta su ritmo y amplitud; así, la musculatura no se siente exigida, se va relajando y poco a poco la respiración se amplía.

Durante dos días...

Al borrar la pizarra, hazlo al ritmo de tu respiración: con la inspiración haces el movimiento de subida del brazo y con la espiración, el de bajada.

Durante la semana que sigue...

Mientras haces el ejercicio anterior, presta atención a lo que sucede detrás de ti. Comprueba que eres capaz de escuchar tu respiración, sentir tu movimiento y también escuchar y notar a los alumnos y las alumnas, aunque no los estés mirando. No te preocupes por si hay demasiado ruido o demasiado silencio, céntrate en percibir lo que ocurre y observa cómo te sientes al darte la vuelta y continuar con la clase.

Durante los días siguientes...

Ahora ya te has habituado a escuchar tu respiración, a sincronizarla con tu movimiento y a escuchar a tu entorno mientras te escuchas a ti. Es una interesante experiencia escuchar a otra persona al mismo tiempo que escuchas tu ritmo respiratorio y con la práctica de los días anteriores te resultará sencillo. ¿Cómo te sientes al hacerlo? ¿Percibes algún cambio en tu relación con los alumnos? Mi experiencia es que, de la calma, la atención y la sensación de vitalidad, pasamos con facilidad a un aumento de la calidad en la comunicación.

Tere Puig
Ingeniera, profesora y formadora de yoga para el embarazo y en familia, y difusora de la anatomía experiencial en España

Artículo publicado en la revista Aula, num. 205 www.grao.com

No hay comentarios: