Una mirada yóguica al embarazo, libro sobre yoga prenatal disponible en formato digital

Una mirada yóguica al embarazo, libro sobre yoga prenatal disponible en formato digital
Si quieres adquirirlo, haz click en la imagen
Para descargar el extracto del libro entra en este enlace

BODY YOGA, libro de próxima publicación

BODY YOGA, libro de próxima publicación
Descarga el extracto haciendo click en la imagen

domingo, 1 de abril de 2012

Cómo una asana puede cambiar la mente

Entrevista de E. Vukovic a Jadre Tolja para Yoga Journal

¿Existe una inteligencia corporal?

Sí, el verdadero pensamiento, no el pensamiento abstracto en si mismo, nace del cuerpo. Todas las formas de inteligencia, de la espacial a la musical, tienen una raíz corporal. Lo que llamo pensar con el cuerpo es la actitud de arraigar el pensamiento en el cuerpo, es decir, de tener en cuenta la respuesta de todo el cuerpo en lo que se hace.


¿El yoga puede aumentarla?

Depende del modo en que se practique. Me sorprendieron ciertos personajes de la película de Kustoriza, que a pesar de tener defectos físicos, como los dientes montados unos sobre otros, tienen una fuerte presencia, un gran carisma, debido al hecho de que su cuerpo y su mente permanecen juntos. Esto no necesariamente sucede en un cuerpo perfecto. A menudo, los atletas capaces de alcanzar las prestaciones más extremas son personas que han vivido separaciones en edades tempranas que han provocado, de forma traumática, la pérdida de la conexión con el cuerpo. Justo por esto, pueden someterlos a entrenamientos tan duros. Puedes tener un cuerpo perfectamente integrado y una mente desconectada.

El problema no es liberar el cuerpo, es liberar el cuerpo llevando la mente detrás. Si liberas el cuerpo demasiado rápido o de forma violenta el cuerpo creará una disociación, porque la persona se retira de la experiencia corporal que está teniendo. Si te disocias del cuerpo no puedes hacer lo que quieres, puedes modelar lo que haces como quieras, pero ahí ya no está presente la emoción ni la resistencia que la emoción provoca. Yo en cierta manera valoro las personas tensas y contracturadas, porque esta condición es el testimonio de que en ellas hay un alma y una identidad que se mantienen unidas en el cuerpo. Esas tensiones demuestran que existe un fuerte “embodiment”.

El artículo completo en www.bodythinking.com/es

Infórmate de los cursos que Jader Tolja ofrece en Barcelona escribiendo a yoganyc@yahoo.es

No hay comentarios: