Una mirada yóguica al embarazo, libro sobre yoga prenatal disponible en formato digital

Una mirada yóguica al embarazo, libro sobre yoga prenatal disponible en formato digital
Si quieres adquirirlo, haz click en la imagen
Para descargar el extracto del libro entra en este enlace

BODY YOGA, libro de próxima publicación

BODY YOGA, libro de próxima publicación
Descarga el extracto haciendo click en la imagen

sábado, 19 de septiembre de 2009

El efecto psicológico de las torsiones, por Jader Tolja

Reencontrar la visceralidad, la seguridad y el placer

La anatomía experiencial – que actualmente se enseña incluso en las universidades estadounidenses - es una disciplina que, a través de experiencias concretas, permite percibir directamente la anatomía del cuerpo. Conduce a una profunda revolución en la manera de pensar sobre uno mismo. Focalizar la atención en el interior del cuerpo cambia el estado de conciencia, el modo de pensar, el nivel de percepción, la calidad del movimiento, de la voz, de la respiración ... En este aspecto es similar al yoga, pero no es una técnica, sino una manera de entender, en términos occidentales, el valor y los principios de diferentes técnicas, que, como el yoga, provienen de un contexto cultural muy diferente.
Jader Tolja, médico, psicoterapeuta y formador de Anatomía Experiencial, ha profundizado en particular en el aspecto relativo a la relación entre la anatomía y los procesos psicológicos.
En la breve reflexión que viene a continuación nos ofrece algunos apuntes sobre las torsiones, un punto de vista inusual e inspirador para el practicante de yoga.


Un primer aspecto importante a considerar es que trabajan en el plano horizontal, el primero que experimenta el ser humano. El bebé lo necesita para girar la cabeza hasta el seno materno, la fuente de su alimento. Cuando se nota un sabor o un olor lo sigue volviendo la cabeza, si se le estimula un lado de la boca con el dedo instintivamente gira su cabeza, es un acto reflejo. En la cuna el primer movimiento que hace para explorar el espacio es rodar sobre el vientre o la espalda, cuando está en brazos es capaz de girar la cabeza, pero no de levantarla.
En la rotación el bebé deja descender el peso, los fluidos del cuerpo van hacia los puntos de apoyo. Es como una bolsa llena de agua (el agua en el recién nacido es de 90% del peso corporal en comparación con el 70% de los adultos) que casi por inercia, una vez iniciado el movimiento, continúa. Esta capacidad es tanto física como psicológica, es la capacidad de confiar, de abandono y crea la relación con la tierra, el sentido de pertenencia en el mundo y la capacidad de ponerse en contacto con otros estableciendo relaciones de confianza. Mitológicamente estamos en la edad de oro, cuando el individuo todavía no se diferencia de la totalidad.
Los sentidos que corresponden al plano horizontal y a esta etapa del desarrollo humano son el gusto y el olfato, el laboratorio que analiza las moléculas que entran en el cuerpo. Este análisis químico se relaciona con el sistema digestivo y este con el emocional, con la interiorización de las emociones. En esta etapa, para conocer el mundo el niño debe llevarlo hacia su interior.
Desde la perspectiva de los elementos en el plano horizontal se encuentra en una fase Kapha (agua-tierra), desde un punto de vista psicológico en la fase oral.
Esta fase es crucial para un crecimiento sano, es la base, si no se tienen estas raíces y esta confianza no se puede avanzar hacia el equilibrio y sentido de sí mismo que se desarrollan en la fase vertical-anal y la capacidad de hacer característico de la fase sagital-fálica. Traumas tempranos precisamente esta capacidad de socavar la confianza y la sensación de seguridad.

Cuando nosotros como adultos exploramos de nuevo las torsiones recuperamos lo que habíamos vivido de pequeños. Es como si, utilizando la imagen de un ordenador, en nuestro cerebro insertáramos un disquette que contenga todos los datos de nuestra infancia. El movimiento de rotación que hacemos está relacionado con toda esta experiencia física y psicológica, es parte de un sistema global, lo activa. Así, la torsión actuará, desde un punto de vista físico, sobre las vísceras, el sistema digestivo, los fluidos corporales, las meninges y el tejido conectivo, desde el punto de vista psicológico y espiritual, sobre el arraigo,la confianza, la entrega, la recuperación y la escucha de las emociones y del placer. La medida en que medida se pueden rescatar estas vivencias depende de la calidad de nuestra ejecución y atención.

Cuando dirijo un taller sobre las torsiones le dedico días enteros. Integro lo que he aprendido en la formación de Feldenkrais y lo que estudié en los Estados Unidos en la formación de la anatomía de la experiencial con mi experiencia como médico y psicoterapeuta. Aplico un enfoque personal que he desarrollado con el tiempo y que lo llamo "pensar con el cuerpo”.

Cuando analizo un movimiento observo el tipo de musculatura que interviene: externa, media, profunda. Cuanto más profunda es la musculatura que se utiliza más “espesor” tiene el movimiento. Al abordar las torsiones se puede partir de la percepción de los diferentes tejidos, puede comenzar a partir de los huesos, las meninges, el tejido conectivo. Cada uno de estos enfoques conduce a un resultado diferente y a percepciones diferentes. Cuanto más hacia el interior vas, más sinuoso se torna el movimiento, como una serpiente, y las percepciones van a la parte más central del cerebro, en la parte primaria, las ondas cerebrales son más lentas, vamos a un estado meditativo. Vamos a encontrar lo que se llama "el reptil interno”, el centro de la anatomía, de la psicología, del ser. Cuanto más permanecemos en la parte externa, más segmentado es el movimiento, dirigido por la parte cortical del cerebro.
¿Qué ganamos encontrando el reptil interno? La ganancia es enorme, es la fuente, el origen biológico de nuestra energía que nos conecta con nuestras verdaderas necesidades. Cuando la fuente se agota todo se seca, todo sufre. Esa es la razón básica por la que nos enfermamos, porque se agota la fuente.

Con las torsiones tenemos la oportunidad de actuar sobre las vísceras, podemos recuperar el placer. La serotonina es producida en un 95% en el intestino, cuando las vísceras se relajan el cuerpo se refresca de una verdadera ducha de serotonina (al contrario, cuando nos enfrentamos al peligro las vísceras se contraen y el cuerpo produce adrenalina que estimula las respuestas de defensa y reacción). En el estado visceral tenemos una sensación de pertenencia al mundo, el cuerpo se abre, se vuelve más suave y menos pesado. Recuperamos la sensibilidad y la cualidad de agua, su fluidez. Después de realizar torsiones se tiene la sensación de ser más luminoso, más grande, más amplio, se siente más seguridad en uno mismo. La respiración se hace más amplia, más fluida. Si se dibuja o diseña o algo se haría con formas suaves, redondas, orgánicas, muy tridimensional.
En Occidente es especialmente importante y necesario trabajar las torsiones, el plano horizontal, porque es lo que nos permite el embodyment, el habitar nuestro cuerpo. Nuestra cultura nos lleva a romper con lo visceral, siempre buscando fuera de nosotros mismos. Pero si no estás dentro de tu cuerpo no puedes encontrar el placer y la seguridad.
El yoga ayuda a encontrar lo visceral, pero depende de cómo se practica. Si lo practicas demasiado rápido no permites que tu “agua interna” circule, si haces un “yoga estético” te encierras en la forma y desaparece la escucha interna. Este es el peligro al que se debe estar atento: liberar el cuerpo sin que la mente lo siga.

Jader Tolja

(conversación escrita por Emina Cevro Vukovic)

Fuente: www.pensarecolcorpo.it

Los días 10-11 de Octubre, Jader Tolja imparte en Barcelona un seminario dedicado a la anatomía experiencial del tórax.

Haz click aquí para obtener toda la información

Y escríbenos para inscribirte: yoganyc@yahoo.es

No hay comentarios: